martes, 17 de junio de 2008

RESEÑA HISTORICA DE LA LOGICA

los origenes de la logica se remotan a la epoca de los sofiatas de la antigua grecia.Se constiye casi como una disciplina automana; ya que en ese entonces los filosofos eran grandes retoricos , que al defender sus ideas, no deberian dar cabida alguna a la duda.
Aristoteles resalto la logica elevandola al grado de saber supremo. Este filosofo se apoyaba en tres principios simples:
1) identidad
2) exclusión
3) contradicción
Éstos son declarados verdaderos a priori, en todo tiempo y espacio. Son considerados inatos dentro de la universalidad real.
Mas adelante en el tiempo , Alejandro, discípulo de Aristóteles, fue en gran parte responsable de influir en el clima político del mundo Helénico en el cual los pensamientos clásicos de Platón y Aristóteles estaban fuertemente arraigados. Cleantes de Assos (331-233a.c.) y Crisipuo (281-208a.c.) desembolvieron el estoicismo como una estructura completa, la cual poseia una logica. Ésta logica es semejante a una dialectica.
En la edad media Santo Tómas de Aquino utiliza la logica matematica para demostrar la existencia de Dios (Célebre).
Mas tarde Gottfried Wilhelm Leibniz (1646 - 1716) desarrollo la logica simbolica formulando las propiedades principales de la suma lógica y la multiplicación lógica, entre otras muchas. Su contribución más notable a las matemáticas fue la creación, simultaneamente con Newton, de las bases del cálculo infinitesimal (diferencial).
En esa epoca el joven matemático ruso Nikolai Lobachevski quien en 1826 finalmente se percató de que el quinto postulado no puede deducirse de las otras proposiciones fundamentales de la geometría y se atrevió a negar la "verdad evidente" de ese postulado de Euclides. Implicando el origen de las geometrias no-euclidianas ; las cinemáticas no-cartesianas y las aritméticas no-pitagóricas, en 1800.
Mas tarde descartes introduce la geometria analitica. Este paso produjo mucho esfuerzo al momento de definir estructuras matematicas complejas en terminos de otras estructuras mas simples.

1 comentario:

Martha Cecilia Mosquera Urrutia dijo...

Hola Juan David:
Por favor incluye algunos vínculos en tu blog con el fin de que pueda ser consultado y seguido por lectores interesados...
Maestra Martha Mosquera